Técnicas de Hipnosis como complemento a la Terapia Cognitiva Conductual

Terapia cognitiva conductual

Cuando hablamos de una terapia Cognitivo Conductual estamos haciendo referencia a una serie de sesiones donde el objetivo principal reside en cambios de conducta de un individuo. 

Hablamos de un conjunto de técnicas especializadas por terapeutas cualificados que desarrollan un tratamiento muy efectivo contra multitud de problemas psicológicos.

A diferencia de otras terapias psicológicas que carecen de base científica. La terapia Cognitivo Conductual refleja una base científica solida en la cual, todos los métodos utilizados están previamente investigados con beneficios ámpliamente satisfactorios.

Es importante aclarar que, un modelo de terapia científicamente demostrado no quiere decir que valla a funcionar en el 100% de los casos, pero si garantiza un mayor porcentaje de efectividad y dota de cierta veracidad a sus técnicas.

Características de la psicología Cognitiva Conductual

Esta terapia se utiliza para tratar infinidad de problemas psicológicos en los pacientes pero todas parten de una serie de características comunes que se asocial a la terapia cognitiva conductual.

Teoría determinada y demostrada

Como ya hemos dicho en la introducción, esta herramienta esta demostrada científicamente y basada en modelos empíricos.

La TCC se basa en modelos de conducta o sensaciones que provienen de una visión cognitiva en la que todo depende de nuestra manera de ver la naturaleza, la vida, las cosas en general.

Teoría de colaboración

Uno de los rasgos que define la TCC se basa en la colaboración. Los individuos que buscan soluciones a través de la Terapia Cognitiva tienen un papel activo referente a conseguir sus objetivos, sus metas o llegar mejorar su rendimiento.

Esto se consigue gracias a las intervenciones de su terapeuta que ayudara al individuo a comprender de una manera mas clara cuales son sus objetivos en la vida.

No es para siempre

Esta herramienta no es utilizada de forma permanente sino que una de sus características principales reside en su tiempo de ejecución.

Con un máximo de 16 sesiones en el peor de los casos en donde se trata a través de intervenciones la mejora de su independencia.

Centrada en el presente inmediato

Un punto fuerte en el que se define esta modelo de terapia consiste en resolver los problemas de manera inmediata en el presente  donde se intentan resolver problemas relacionados con el día a día presente del individuo.

A diferencia de la hipnosis regresiva que trata los problemas desde su raíz para resolverlos con mensajes positivos, la terapia cognitiva conductual se centra principalmente, en resolver los problemas que abordan al individuo en ese preciso momento.

Se concentra en construir unos cimientos sólidos desde el presente que ayuden a no caer en el mismo problema en el futuro.

¿Como funciona la hipnosis en la terapia Cognitiva Conductual?

Se pueden utilizar herramientas como la hipnosis a modo de complemento para esta terapia para incluir todos esos nuevos modos de conducta que el individuo desea adquirir mediante una inducción.

De esta manera, conseguimos colocar en su subconsciente esos nuevos modos de conducta para que se realizan de manera inconsciente en su día a día.

La herramienta de hipnosis como complemente a la terapia es muy usada en tratamientos relacionados con:

  • Fobias sociales
  • Miedo a las arañas
  • Trastornos de ansiedad
  • Depresiones severas
  • Preoperatorias
  • Ataques de pánico

Estas son algunas de los tratamientos mas usados que utilizan la hipnosis con la TCC pero existen muchas más.

Si estas interesado, te recomiendo que acudas a un centro especializado y les comentes tu caso particular para ver si puede ayudar a tu problema o no.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…