La autohipnosis como terapia para SANARNOS de manera personal

El arte de la autohipnosis

La Autohipnosis se utiliza como una terapia complementaria a las sesiones de hipnosis, muy efectiva para reforzar la lucha a la hora de combatir las adicciones y los problemas que conlleva.

También es utilizada para reforzar y mejorar los efectos de los cambios de hábitos que ya han sido introducidos en el subconsciente mediante la terapia.

A través de ciertas técnicas es posible conseguir una inducción hipnótica para tratar los problemas deseados.

En muchos casos, la Autohipnosis es recomendada por los terapeutas para reforzar los cambios producidos mediante una sesión de hipnosis.

De esta manera, se consiguen los resultados deseados de una manera más rápida y duradera.

También es utilizada por algunas personas para levantar la barrera mental que tienen con su escepticismo.

Es decir, personas que no confían completamente de la hipnoterapia y prueban métodos de Autohipnosis para confiar y posteriormente ponerse en manos de un hipnotizador experto.

¿Para que se utiliza la autohipnosis?

Como su propio nombre indica, la autohipnosis no es mas que utilizar la herramienta de la hipnosis uno mismo.

Por lo tanto, los usos que se le pueden dar son similares. La diferencia radica en los métodos utilizados y el porcentaje de éxito de cada una.

Mediante una terapia psicológica basada en hipnosis con la ayuda de un terapeuta especialista resulta mas efectiva ya que el mismo terapeuta es el que va a guiar al paciente durante la sesión.

Sin embargo,en la autohipnosis, es el individuo el que tiene que relajarse por si mismo y tiene que realizar todo el trabajo desde su propio subconsciente.

¿Cómo practicar la Autohipnosis?

Existen muchas técnicas de Autohipnosis que ayudan de manera muy positiva a nuestro cuerpo y mente. Todas ellas comparten la misma filosofía relacionada con la relajación, la respiración y la actitud del individuo.

meditacion y tecnica del punto fijo
  • Técnica del punto fijo: Como su nombre indica, consiste en concentrarse en un punto fijo el tiempo necesario hasta que el cuerpo empiece a cansarse y los parpados bajen ligeramente. Una vez que tienes los ojos cerrados y estas concentrado pero sin llegar a dormir, empezar a pensar en cosas que deberían cambiar.
  • La visión: Nos adentramos desde nuestra mente a una escena tranquila y prestamos toda la atención a los sonidos ambientales. Por ejemplo, imaginamos que estamos en una playa desierta en plena naturaleza, podemos prestar atención al sonido de las olas, las gaviotas que vuelan por encima, etc.
  • Jacobson y la relajación muscular: Desarrollada principalmente para reducir la ansiedad y el estrés. Consiste en tensar y luego relajar cada uno de los músculos que tenemos en nuestro cuerpo. Existen algunas variantes a esta técnica de Jacobson donde solo se relajan los músculos u otras.
    Puedes leer más información sobre la relajación muscular de Jacobsón aquí
  • Técnica de la respiración: Muchos métodos de relajación se centran en prestar especial atención a como respiramos. Controlar esa respiración, hacer pausas, etc.

Una de las técnicas mas sencillas para hipnotizarse uno mismo es la última que hemos comentado.

Mediante las técnicas de respiración podemos inducirnos un estado de relajación profunda equivalente a estar dormidos pero completamente conscientes.

A continuación voy a tratar de explicar un ejercicio de autohipnosis basado en la respiración de modo que ustedes puedan practicarlo de manera correcta.

Técnica de la respiración

Este método funciona a la hora de irse a dormir. Nos relajamos profundamente y realizamos respiraciones largas.

  • Con los ojos cerrados, cogemos aire, esperamos 10 segundos y lo soltamos. Repetimos las veces que sean necesarias. El cuerpo debe ir relajándose poco a poco. Normalmente con 10 repeticiones es suficiente.
  • Una vez relajado, nos vamos a imaginar que estamos en lo alto de una colina y hace mucho frio, acto seguido vemos que solo se puede bajar mediante una escalera. Nos imaginamos bajándola poco a poco. Nos paramos en cada peldaño y la bajamos sin ningún tipo de prisa. Todo esto mientras seguimos controlando la respiración de la manera que lo estábamos haciendo al principio. A medida que vamos bajando la escalera, nos vamos encontrando mejor, el frio va desapareciendo, y se va viendo el suelo abajo.
  • Una vez que hemos llegado al final de la escalera. Nos imaginamos el paraiso.
  • El paraíso representa tu objetivo a cumplir. Si lo que queremos es dejar de fumar, tienes que imaginar tus pulmones completamente limpios, los nuevos olores que ahora eres capaz de oler. En resumen, tu nueva forma de vida mucho mas saludable.

Para realizar esta técnica, hay que intentar no quedarse dormido hasta el punto de llegar al paraíso.

Una vez allí, al quedarte dormido esa última imagen se verá reflejada en tu subconsciente de manera que tu sueño será mas placentero y seguirá trabajando en el interior de tu mente sin ser consciente.

Existen infinidad de ejercicios de autohipnosis que se pueden realizar desde casa. Lo único que se necesita es pacienca, fuerza de voluntad y fe en el cambio.

Mensajes subliminales

Los mensajes subliminales han estado con nosotros toda la vida. Nos avasallan con publicidad desde que somos pequeños y no somos conscientes de ello porque desde nuestra mente no somos conscientes de ello.

A través de los mensajes subliminales se puede llegar al subconsciente sin la necesidad de pasar por la mente consiente y esto se puede usar para nuestro beneficio.

En Internet, existen infinidad de audios y vídeos que usan este principio para lograr unos objetivos concretos. A continuación te pondré algunos ejemplos.

En este audio se trabaja la autohipnosis con el objetivo de adelgazar. Esta echo a través de mensajes positivos que penetran directamente en el subconsciente para ayudar a cambiar esos malos hábitos alimenticios. Es aconsejable usarlo antes de irse a dormir, cuando nos encontramos en la cama relajados.

El audio comienza con unas técnicas de relajación para lograr una inducción hipnótica que logrará que los mensajes positivos del audio lleguen directamente al fondo de nuestra mente.

En este otro ejemplo, se utiliza la autohipnosis para lograr el objetivo de dormir profundamente y relajado. En este caso, el audio nos lleva a un estado de relajación profunda donde te hace imaginar paraísos maravillosos donde te gustaría estar, logrando tocar, oler, ver todo su entorno de manera muy reconfortante.

Crea tu audio de autohipnosis

Fragmento del programa Audacity

Si necesitas cambiar algo dentro de ti y los audios que encuentras por la red no pueden ayudarte, puedes crear tus propias terapias de autohipnosis con tu voz y los mensajes que quieres hacer llegar a tu yo interior.

Para ello, es necesario que te bajes el programa Audacity, un programa de edición de audio muy sencillo que te ayudará a incluir varias pistas en tu archivo de audio. Uno para una música relajante y otra pista de audio para tu voz.

Para crear tu propia audio terapia es necesario que sigas unas pautas muy sencillas:

  • Graba con voz muy pausada y lenta de modo que pueda surgir la inducción hipnótica a la hora de escucharlo. Por ejemplo: «Me encuentro muy relajada», «me estoy relajando mucho», «Cada vez que respiro, mis músculos se relajan mas y mas».
  • Una vez que has echo todos los preliminares y crees que son suficientes para que hayas logrando una relajación profunda. Entonces nos grabamos de la misma manera, lenta y pausada, los mensajes positivos que queremos que nos lleguen a nuestro interior y van a suponer un cambio en nosotros. Por ejemplo: «El tabaco me da nausias», «No tengo hambre entre horas», «Me siento bien con mi cuerpo». Repites de manera reiterada el mensaje que quieres que llegue a tu inconsciente todas las veces que creas necesarias y quieras que dure la sesión. Normalmente el tiempo completo desde la relajación hasta su final ronda los treinta minutos.
  • Para despertar, volvemos a repetirnos una serie de mensajes con el objetivo de despertarnos. Por ejemplo; «Cuando cuente hasta 10 abriré los ojos y me encontraré fenomenal». Contamos hasta 10 y abrimos los ojos lentamente.

Con esto podemos dar por finalizado nuestro audio de autohipnosis y podremos escucharlo todas las noches para lograr esos objetivos que tanto deseamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…