Los tipos de hipnosis mas conocidos: Diferentes maneras de penetrar en el subconsciente humano

tipos de hipnosis

Seguro que pensarás que hay muchas técnicas de hipnosis ya que si te pones a buscar por Internet descubrirás que hay muchas formas de hacerla.

El problema que hay es que muchos hipnoterapeutas tienen su propia forma de hacer el proceso y le dan un nombre aunque luego, en el fondo sea muy similar a las demás.

Con esto no estoy diciendo que las terapias de hipnosis de dichos terapeutas no funcionan. Son válidas igual que las demás. Simplemente cambian el nombre y algún matiz en la elaboración.

¿Qué es la hipnosis clínica?

Cuando hablamos de hipnosis clínica hacemos referencia al modelo tradicional (también llamada clásica), el modelo de Sigmund Freud donde el paciente a través de la sugestión es inducido a un estado de relajación profunda donde se le dan una serie de mensajes para lograr los objetivos deseados.

¿Qué es la hipnosis clínica?

Se trata de una terapia donde la persona hipnotizada puede responder e interactuar con el terapeuta.

Lo que se hace en estos tratamientos consiste en abrir el almacén de la mente inconsciente para penetrar en la mente consciente y recuperar cosas de las cuales no estábamos conscientes.

¿Para qué sirve la Hipnosis clínica?

Se puede utilizar para tratar infinidad de tratamientos como la depresión, ansiedad, problemas con el tabaco, las drogas, autoestima, etc.

Es utilizada comúnmente para tratamientos médicos o psicológicos y pueden ser combinados con otros procesos.

Por ejemplo, una persona con una autoestima muy baja se somete a un tratamiento de hipnosis clínica y a través de una regresión hipnótica aparecen diversos problemas sufridos en la infancia como pueden ser, abusos en el colegio o maltrato psicológico.

Bien, pues esos pensamientos no se encuentran en la mente consciente sino que se encuentran en un lugar más escondido del cerebro y es a lo que se le llama como trauma.  

A través de la hipnosis regresiva es posible trasladar esos pensamientos a la mente consciente del paciente para que dejen de ser un trauma y sanar ese problema.

Fases de una sesión

Las sesiones tienen un tiempo aproximado de duración de entre una hora y una hora y media.

No todo el tiempo se esta en un estado de hipnosis ya que para conseguir buenos resultados, el paciente debe conversar de modo consciente con el terapeuta acerca de sus problemas a tratar para así ayudar de una manera notable en su tratamiento.

La hipnosis clínica se puede separar en 4 fases desde que empieza la sesión hasta que se da por finalizada.

  1. Una primera fase de inducción donde se relaja al paciente y se abre de una manera para que los mensajes del terapeuta vallan directamente al subconsciente.
  2. La segunda fase donde se profundiza más y se llega al núcleo del problema para poder realizar los cambios deseados.
  3. La tercera consisten en reestructurar todo lo que nos hemos encontrado en el núcleo y se sugestiona al paciente para llevar a cabo unos cambios en su mente.
  4. La última fase se presenta cuando ya hemos llevado a cabo todos los procesos anteriores y el paciente ya debe volver a su estado normal.

Técnicas de hipnosis complementarias derivadas de la hipnosis clínica

Dentro de la rama de la hipnosis tradicional podemos encontrar un abanico de técnicas hipnóticas que derivan de esta.

¿Qué es la hipnosis ericksoniana?

Sobre los años 20 y 30 apareció la hipnosis ericksoniana aunque no se llegó a nombrar de esta manera hasta después de la muerte de Milton Erickson.

¿Qué es la hipnosis Ericksoniana?

Erickson descubrió una forma diferente de enfocar la utilización de la hipnosis dentro de la psicoterapia de manera en la que el paciente no va a buscar el origen de su problema o cualquier evento traumático que causaba el problema sino que a través de este tipo de terapia lo que se busca es una solución a ese problema.

Otra novedad que aporta Erickson es que decide que la hipnosis no necesita de profundidad de trance ni la necesidad de fijar la vista en un punto o ir contando de 1 a 10 para profundizar. Simplemente, Erickson logra estados de respuesta hipnótica en su cliente de manera conversacional y con una simple relajación.

El resultado hace que sea mucho más aplicable en términos coloquiales en muchos ambientes sin la parafernalia que convella la hipnosis de corte mas tradicional.

Erickson es mucho más permisivo con su método y no va a dar órdenes en la mente subconsciente del paciente. El busca la respuesta del paciente para obtener una motivación positiva que ayude a progresar con el problema.

¿Quién era Milton Erickson?

Natural de Nevada y nacido en el año 1901 en una pequeña localidad llamada Aurum.

Pese a sus problemas de salud desde los 17 años, consiguió seguir adelante y aprobar la carrera de medicina y psicología en la universidad de Wisconsin.

Su fuerza de voluntad pese a su enfermedad le permitió sacar la carrera de medicina y posteriormente, la de psicología.

El método de Erickson

La clave del método es la palabra. A través de ella se consigue en el paciente una sugestión de manera consciente utilizando solamente las palabras como único arma para conseguir entrar en estado de trance.

A diferencia de el modelo hipnótico tradicional en el cual se dan órdenes a la mente subconsciente del individuo. órdenes del tipo «dejarás de fumar ya» o «dejarás de comer entre horas».

En el modelo Ericksoniano se utilizan otro tipo de mensajes como pueden ser «tu puedes dejar de fumar» o «no necesitas comer demasiado».

Según Milton, este tipo de mensajes indirectos hacia el paciente penetran de una manera mucho mas eficaz en el subconsciente humano y generan el cambio de una manera mas rápida y duradera.

Este método no es la panacea única para el tratamiento. Es decir, no hay ningún problema a la hora de combinar el método con otros tipos de hipnosis como puede ser la clásica o tradicional.

Dependiendo del problema a tratar, será necesario una u otra (o las dos complementadas).

La técnica de la «siembra»

Milton creó muchas técnicas de hipnotismo con el mismo propósito en todas. Calar en el inconsciente del individuo de forma indirecta.

A pesar de que la técnica de la «siembra» no es conocida he querido hablar de ella debido a que fue una de las mas poderosas.

Básicamente la idea se basa en la anticipación. Es decir, si el terapeuta conoce el tipo de sugestión que debe hacer al paciente, puede empezar a inducir poco a poco de manera indirecta, sembrando lentamente pequeñas ideas en lo que dura la sesión.

Se antepone y crea una especie de estructura a priori para lograr mas adelante la respuesta deseada en el cliente.

Pongamos un ejemplo. Un cliente que llega a la consulta con el objetivo de dejar de fumar.

Bien, pues a través de esta técnica le vamos metiendo lentamente pequeñas ideas sobre el daño que esta haciendo a sus seres queridos al fumar cerca de ellos (es solo un ejemplo).

Mediante este tipo de mensajes indirectos se creaba en el paciente una predisposición que le hacían ser en el momento de la verdad, de una manera mas sugestionable.

La técnica actualmente se usa de manera involuntaria en la escuela o en las empresas. Los profesores adelantan las ideas a sus alumnos con el objetivo de crear una predisposición para cuando llegue ese día.

Programación Neurolingüística (PNL)

Para los que no conocen estos términos les puede echar para atrás pero una vez conozcan el significado de la PNL cambiarán de opinión.

La Programación Neurolingüística no es mas que un modelo de programación realizado por unas técnicas enfocadas principalmente en el desarrollo del ser humano.

Es decir, este sistema nos permite conocer el funcionamiento de nuestro cerebro particular con el objetivo de programar nuestro día a día de una manera mas eficiente.

Si nos paramos a pensar en el término en si, podemos ver que la palabra Programación implica que se va a reprogramar algo (un comportamiento, una forma de pensar) y después nos encontramos la palabra compuesta Neurolingüistica donde Neuro hace referencia a la mente y como esas programaciones implican procesos neurológicos.

Lingüística alude a que los procesos neurológicos que se van a producir en la mente son expresados de una manera verbal y conversacional.

Cuando hablamos de PNL no estamos hablando sobre una teoría filosófica ni nada por el estilo sino mas bien de un modelo utilizado para modelar nuestros comportamientos.

La realidad a menudo se confunde con el modo que interpretamos la realidad de manera que si quieres cambiar un hábito, eliminar una fobia, u otra cosa no basta únicamente con pensar en cambiarlo ya que de esta manera, lo que conseguimos es interpretar nuestra nueva realidad deseada.

Las técnicas de PNL nos ayudarán a darle un enfoque diferente a nuestro objetivo para llevar nuestra vida hacia donde nosotros queremos.

¿Cómo surge la PNL?

La idea común sobre el descubrimiento de este modelo habla sobre la curiosidad de algunas personas que querían replicar los casos de éxito de otras personas en su misma ámbito.

Esto es falso. La PNL aparecido de manera involuntaria en la historia y sus creadores fueron Richard Bandler, Frank Pucelik y John Grinder.

El verdadero descubrimiento de este modelo de programación mental surgió de la mano de Richard Bandler cuando estaba trabajando con el padre de la terapia Gestald (Fritz Perls).

En ese periodo fue modelando algunos patrones de comportamiento que utilizaba Fritz en sus sesiones.

Mas adelante y con su compañero Frank Pucelik replicaron  los resultados de las sesiones que había visto en los vídeos de Fritz y transmitieron esos conocimientos a los alumnos de la terapía Gestald.

El lingüista John Grinder apareció después y fue el que terminó de moldear el concepto tal y como lo conocemos hoy dotando al método de una comprensión a nivel de detalle de todo el procedimiento. A partir de ese momento, empezaron a crear la PNL.

El sistema PNL y la percepción del mundo

Para comprender mejor como funciona cada persona y ayudarle con su tratamiento debemos pararnos a pensar primero de que manera este ser percibe el mundo.

Desde un punto de vista basado en la programación neurolingüística podemos diferentes tres tipos de ver el mundo.

  • Personas altamente visuales y observadoras, las cuales tienen una facilidad por encima de la media de quedarse con los detalles visuales. De esta manera, sus recuerdos son almacenados en forma de imagen y habría que trabajarlas de una manera visual. Para realizar las terapias en este tipo de personas es necesario un contacto visual con su terapeuta. No serían tan efectivas a través de una terapia telefónica, por ejemplo.
  • Personas auditivas que recuerdan los sonidos y las conversaciones. En estos casos si podrían funcionar las terapias sin contacto visual directo ya que usan el sistema lineal y su forma de recordar es a través de los sonidos.
  • Personas sensitivas. Sus recuerdos se presentan en forma de sensaciones (Olores, tacto, entre otras). Estas personas perciben el mundo a través del contacto físico por lo que su lenguaje se representa a través de sensaciones.

Si lo pensamos bien, todos percibimos el mundo de las tres maneras a la vez. Pero una de ellas es la dominante y eso es lo que el terapeuta debe comprender para comunicarse de una manera mas eficiente con el paciente y conseguir unos mejores resultados.

Amplia tu información sobre la Programación Neurolingüistica

Este modelo de programación es muy amplio y existe mucha información en la red sobre el.

Si queréis saber mas sobre le PNL os recomiendo ir a la sección aprender hipnosis donde se ofrece un curso de PNL completamente gratuito en formado PDF y formato Video

Hipnosis de entretenimiento

Para este tipo de hipnosis no hace falta mucha explicación ya que su propio nombre lo indica.

Hablamos en este caso de la hipnosis típica que vemos en los programas de televisión donde, por ejemplo, poder hacer que una persona ladre como un perro y todo ese tipo de cosas.

Se trata de una hipnosis puramente ficticia y ese es uno de los problemas por los que la gente tiene miedo de los efectos que puede producir la hipnosis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…